Connotaciones sexuales en el nombre de la marca

Hablemos de los nombres de marcas que, no estando relacionadas con el sexo de forma directa, sí que usan connotaciones sexuales. La primera «marca» que hizo que el sexo ayudase a las ventas, era Marylin Monroe. De hecho, la palabra sex symbol, precisamente fue usada por primera vez en la época de Marilyn y las modelos pin-up y hasta ahora se usa siendo Marylin su ejemplo número uno. Se cree que todo ello se debió a la creciente emancipación sexual de las mujeres tras la Segunda Guerra mundial. Ni que decir que Marylin «vende» hasta ahora.

Luego llegó la época punk, esta vez la liberación y protesta de los jóvenes de los años 70 hizo aflorar los nombres como Sex Pistols. Posteriormente surgieron the Kiss o Army of Lovers (esto algo más tarde, pero no deja de ser con el mismo propósito, el de liberación en este caso de las minorías sexuales). De nuevo, tenemos el sexo como rebeldía, liberación y atrevimiento de la gente joven.

Y si bien el hecho de usar el sexo en la cultura popular puede parecer bastante obvio, no lo será tanto el uso de connotaciones sexuales en los nombres de compañías, como es el caso de la compañía Virgin. Personalmente creo una buena parte del éxito de la empresa (al menos en sus inicios), se debe precisamente al nombre, fresco, sorprendente, molesto, y que refleja la atrevida personalidad de su fundador. Sin lugar a duda, Richard Branson fue visionario, entendía que un nombre chocante le ayudará a abrirse camino y ganar las mentes de los clientes.

Qué tenemos hoy. En España, la connotación sexual sobre todo se usa en la industria vinícola. De ejemplo tenemos el prosecco Follador o el tinto Las Tetas de la Sacristana o Malafollá. El público objetivo aquí es joven. También. Otro ejemplo, también de alcohol: se venden muy bien por todo el planeta los cócteles «Pornstar Martini» y «Sex on the Beach». Normalmente los piden mujeres jóvenes.

La marca de cosmética estadounidense dirigida a mujeres jóvenes usa nombres muy sugerentes. Se ha hecho mundialmente famosa la máscara de pestañas «better than sex» o el kit de productos «sweet and sexy».

Entre los éxitos de los productos cosméticos con nombres sugerentes también está «Brazilian Bum Bum cream», y la bomba de sales para el baño «Sex Bomb» de la marca Lush.

Recordad también el gran éxito de la serie «Sexo en Nueva York» (Sex and the City), dirigida, de nuevo, al público femenino

En resumen: en qué nichos no relacionados directamente con el sexo sí que podemos usar la connotaciones sexuales? en los que el publico objetivo sea: a) joven

b) mujeres más bien jóvenes también

Creo que en la industria vinícola aun hay espacio para (buenos) nombres y las marcas de moda o belleza españolas dirigidas a las mujeres jóvenes apenas han explotado esta dirección.

¿Quieres que el nombre de tu marca destaque entre todos? Ven a Mamba. Lo hacemos.
hola@nombresmamba.com

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Fundadora de Mamba