Números en nombres de las marcas

¿Usar o no usar los números en el nombre de la marca? De entrada yo diría que más bien no que sí. Pero también sé que en el naming seguir las reglas puede ser a veces dañino. El uso de los números en el nombre puede ser muy acertado y puede ser terrible. En el naming «de manual» no se aconseja añadir números (sobre todo el año de creación, número de socios o productos) porque pueden cambiar, confunden y se olvidan.

En cambio, una buena historia/guiño detrás del número puede avivar el nombre: 5 o’click (agencia rusa de marketing digital), 5 manos (consultoría de contactos valiosos), cuatro rayas, vino que al principio dio que hablar precisamente por la mala connotación que tuvo el nombre para algunos con el tema de drogas. pero ¡sorpresa¡ precisamente el nombre lo catapultó a la fama y a ser reconocido en los llenísimos mostradores de las tiendas de vino.

Más ejemplos de números en nombres con un buen resultado: Chanel nº 5, Carolina Herrera 212, Levi’s 501, 7up, Jack Daniel’s Old No. 7, S7, Boeing 747 и Airbus 380, Xbox 360. Iphone: 5,6…X (nótese el cambio a X para denominar el número 10, de esta forma el nombre tiene más juego siendo el «equis» o el 10).

Los ejemplos de modelos de coches seguidos por la cifra (Porsche 911 por ejemplo) transmiten la vanguardia de la tecnología, igual que en el iphone u otros modelos de smartphones.

Heinz 57 variedades, el ketchup que a través de un número escondió una historia y con ello dio que hablar.

Cifras escritas con letras: la cadena de supermercados 7 Eleven usa dos técnicas a la vez: la de usar número y la de usar rima, justo de lo que hablamos recientemente. Además, la rima el consumidor la hace en su cabeza, lo cual añade un atractivo elemento de gamificación. Desmarca de la competencia, ¿a que sí?

Otro buen ejemplo nacional: el restaurante 4 nudos en Cabo de Gata, Almería. El restaurante es de temática marina, el público objetivo es gente que hace regatas, sale a la mar. Se sentirán identificados y además miembros del clan secreto de los que conocen la terminología. ¡Buen nombre!

Y ahora atención: nunca, nunca nunca uses juego de palabras obvio (número= palabra), porque es algo totalmente obsoleto, poco original y hasta a veces siniestro. He aquí unos ejemplos malos: Cementa2 (inmobiliaria del grupo cajamar, quién ha cementado a quien? cementerio?) integra2 (paquetería, ¡y dale con el 2!), óptica 2000 (pudo tener su gracia al inicio del milenio, pero al pasar la novedad, se ha quedado obsoleto).

Así que, si no tienes la seguridad de que el número esconde una interesante y memorable historia detrás, si tu producto no es de culto aún y por tanto no puedes sacar su versión 2, 3 o 5, mejor no uses cifras en los nombres.

¿Quieres que el nombre de tu marca destaque entre todos? Ven a Mamba. Lo hacemos.
hola@nombresmamba.com

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Fundadora de Mamba