Cómo Elegir el nombre de Tu Tienda Online. Ideas y Ejemplos

Cómo Elegir el nombre de Tu Tienda Online. Ideas y Ejemplos

¿Qué nombre ponerle a mi tienda online?

Oh las tiendas online, hay muchas, hay diferentes, pero ¿cuáles recuerdas por su gran nombre? Y no hablo de marcas como Zara, H&M o Mercadona, que inicialmente no eran tiendas online, sino de aquellas que directamente son tiendas virtuales comenzaron como tiendas de venta de productos online.

Y resulta que el recordar el nombre de la tienda online incrementa la probabilidad de que la persona vuelva y más aún, que la recomiende. Así que, si estás comenzando con tu tienda online (o si la quieres renombrar para incrementar en el futuro las ventas), conviene que elijas bien el nombre de tu tienda online.

En este post expongo los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de ponerle un nombre original a tu tienda online. Veamos cuáles son.

Cómo Elegir el Nombre de tu Tienda Online

Como en cualquier proceso de naming, para elegir bien el nombre de tu tienda online primero has de determinar muy bien una serie de parámetros. Los puedes leer en este post sobre cómo ponerle nombre a una marca.

Determina quién es tu cliente

Es imprescindible que te centres en determinar quién es tu cliente. Algunas grandes empresas como Johnson & Johnson hasta tienen retratos e historias de sus clientes en los despachos.

Les sirve para estar enfocados siempre en el perfil de su cliente y así construir su marketing de forma precisa e infalible. Así que, determina con el máximo detalle quiénes son tus clientes.

Piensa en cuál es tu producto o servicio

Luego, piensa en cuál es tu producto y el servicio que ofreces en tu tienda virtual. En qué eres diferente, qué es lo que vas a dar tú en tu tienda online que la competencia no va a tener.

Anota tus ventajas competitivas. Al menos unas cuantas, por ejemplo:

  • Eres más rápido que la competencia.
  • Los productos que venden son 100% producto nacional.
  • Si hay una calidad especial, ¿en qué es especial?
  • Por ejemplo, tienes una tienda online de textil infantil y las telas que usas son de algodón percal 100% de 500 hilos. Pues ésta sería una de las ventajas competitivas tuyas.

Os indicamos ejemplos de los clásicos de nombres de tiendas online:

Amazon Logo

Amazon

Es enorme, caudaloso, potente. Tiene de todo. De ahí, el nombre.

PCComponentes Logo

PcComponentes

Te habla de que ellos no solamente tienen ordenadores, es que tienen todo lo que en la informática puedes necesitas. Por cierto, un gran nombre. Será de los pocos nombres de tiendas online españolas que seguro que recuerdas. Porque lo entendemos, porque es un nombre que habla claro sobre su ventaja competitiva.

Privalia Logo

Privalia

Fue de las primeras tiendas online en crear ventas privadas. El sufijo griego “ -alia” habla del gran surtido de la tienda. Si bien no recomiendo este tipo de sufijos al estar ya demasiado explotado el tema, no serías muy original. Pero como ejemplo de nombre de tienda online que se basa en la ventaja competitiva, en una característica particular de la tienda, va muy bien.

Los Jabones de Mi Mujer Logo

Los Jabones de Mi Mujer

La tienda fue pionera en la venta de jabones artesanos online. Y en parte, se lo debe a un nombre muy fácil de recordar y lleno de significado emocional. El nombre de esta tienda online vende:

  • Vende la cercanía de sus creadores (como si te hablara un vecino o amigo).
  • La artesanía
  • El producto
  • Su surtido (se entiende que son muchos, todo una gama de jabones).además, es bueno para buscadores porque el nombre ya contiene la denominación del producto.

Piensa en esto también, si de alguna forma puedes nombrar todos tus productos por una categoría. ¿Cuál es? ¿Cuáles son sus sinónimos? De ahí te pueden surgir ideas de mejores nombres de tu tienda online.

Sentimientos de tus clientes

Otro punto que puedes considerar, son los sentimientos de tus clientes.
Piensa y haz una lista de qué sentimientos son los que obtienen, sienten y reciben tus clientes al comprar en tu tienda online. Intenta profundizar en estos sentimientos.

Todo el mundo normalmente siente alegría y confianza al llegarle el paquete bien de una tienda online. Has de pensar en el sentimiento previo de las personas. Qué les mueve.

Ejemplos de nombres de tiendas online:

  • La tienda online británica lookfantastic.co.uk se basa en el sentimiento de querer estar físicamente radiante de sus clientes.
  • La tienda online española Laconicum está enfocada en los clientes que buscan cosméticos de nicho, personas que saben mucho del tema de la cosmética y necesitan un lugar para comprar los productos que buscan.

Cuando tengas la lista de los sentimientos, puedes ir dándole vuelta asociativa: con qué se te asocian estas palabras, con qué conceptos, objetos o hasta animales o fenómenos se pueden juntar o asociar, qué te recuerdan.

Como ejercicio curioso, puedes intentar unir en diferentes frases los sentimientos con los productos. O las asociaciones con los productos u otra característica que has anotado antes.

Y es más, puedes hasta juntarlos con palabras y conceptos que simplemente te gustan, pero que no tienen nada que ver con lo que acabas de escribir. Tu mente te podrá sorprender. Por ejemplo, el nombre de la tienda online de vinos BodeBoca habrá nacido de anotar las palabras asociativas a su negocio de venta de vinos: bodega, boca.

Acorta palabras, junta las partes como en un puzzle aleatorio. Así también salen ideas de nombres originales para tiendas online.

¿Invento una nueva palabra para darle nombre a mi tienda online?

Por qué no, en este post de cómo hacer un buen naming conté sobre los neologismos en el naming.

Es la tendencia “top” ahora, sobre todo en los nombres para apps.
En caso de tiendas yo te aconsejaría intentar buscar el nombre para tu e-commerce que tenga algún sentido. Salvo que seas una empresa que tenga la capacidad financiera de promocionar su nombre aunque inicialmente no signifique nada.

Ejemplos de nombres de tiendas online:

AsosLogo

Asos

Inicialmente fue una abreviatura de “AsSeenOnScreen” (“tal como se ve en la pantalla”) tuvo posibilidades económicas de promocionar y respaldar su nombre. Aquí en general el nombre de la tienda online no ha sido de relevancia, si bien, tiene una facilidad de recordar y es conciso.

Yoox Logo

Yoox

Aquí, de nuevo, vemos un gran grupo comercial respaldando la tienda. El nombre es conciso, pero no me atrevería ponerlo como ejemplo de gran naming de comercio online.

Zalando Logo

Zalando

Es un ejemplo de neologismo mucho mejor para una tienda de ropa online. Consigue transmitir significado (“voy andando, navegando, zapatenando”) incluso siendo una palabra inventada.

Así que, si te va lo de inventar palabras nuevas y te sientes con fuerzas, ¡adelante! Así nacieron muchos nombres bonitos y originales de las tiendas online.

Te sugiero que vayas escribiendo una decena mínimo de tus nuevas palabras. E incluso, las que te gustan, intercambia con los productos que tienes, o con las ideas de palabras reales (sentimientos, conceptos relacionados).
La idea es forzar nuestra mente a buscar nuevas conexiones.

Otros elementos que debes tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu tienda online

El nombre del dominio de tu tienda online

¿Qué más has de tener en cuenta? por supuesto, el dominio. Pero te quiero adelantar que el dominio, aunque es importante, no es importante. ¿Cómo es eso? Pues porque, el nombre vende mucho más, siempre. Es lo que hace que:

  • La gente entre en tu tienda online.
  • Que tenga buena predisposición a comprar en ella.
  • Que sienta buenas vibraciones y la recuerde mucho después.
  • Y vuelva.

El dominio, si el nombre de la tienda es cool, siempre se podrá obtener jugando con las extensiones, añadiendo palabras o incluso llamando el dominio como tu eslogan, añadiendo la palabras “store” “shop” en inglés o “tienda” en español.
¡Las opciones son muchas!

Cómo podemos ayudarte en Nombres Mamba

Si sigues sin dar con el nombre original para tu tienda online, ven a Mamba.

Además del servicio de naming como tal para tiendas online, ofrecemos el servicio de consulta sobre tu nombre de la marca, donde durante nuestra reunión online hablaremos de tu ecommerce y cómo ves tu negocio y su nombre. Te pasaríamos las ideas que se nos ocurren y con las que luego puedes trabajar.

En Mamba creamos los nombres que te hacen ganar dinero y gustan a tu audiencia. Contacta con nosotros y haremos que el nombre de tu marca brille.

¿Quieres que el nombre de tu marca destaque entre todos? Ven a Mamba. Lo hacemos.
hola@nombresmamba.com

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Fundadora de Mamba